Apoyo económico para participar en MICSUR 2016

Del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo en Bogotá – Colombia, la segunda edición de MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur). El mismo tiene por objetivo fortalecer los lazos entre productores culturales, generando oportunidades de negocio de forma internacional.

El MICSUR contará con la participación de 10 países de América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay).

Durante los cuatro días se realizarán simultáneamente las siguientes actividades:

• Rondas de negocios.
• Foros y seminarios.
• Actividades y presentaciones artísticas.

Ver más info sobre MICSUR aquí.

En tal sentido se abren 3 convocatorias para el sector diseño

:: CONVOCATORIAS ::

REF. 01 | CONVOCATORIA A VENDEDORES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE DISEÑO
Se seleccionarán 7 estudios de diseño o diseñadores independientes de las distintas áreas del diseño (Gráfico/Packaging – Textil/Indumentaria [incluye zapatos y accesorios] – Producto – Web/Multimedia)

Se convoca a diseñadores de dichos subsectores para participar de las rondas de negocios como oferentes de servicios de diseño y/o productos para posibles contactos y compradores de la región, así como para participar de las distintas instancias de pitch.

REF. 02 | CONVOCATORIA A POSIBLES COMPRADORES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE DISEÑO
Se seleccionarán 3 empresas comercializadoras, tiendas, showrooms, locales multimarca, plataformas de venta online, representantes de marcas, etc.

Se convoca para participar de las rondas de negocios como posibles compradores de servicios de diseño y/o productos de ofertantes de la región.

REF. 03 | CONVOCATORIA A DISEÑADORES DE TEXTIL/INDUMENTARIA PARA DESFILE
Se pre seleccionarán las propuestas de 3 diseñadores del área textil/indumentaria (incuye zapatos y accesorios) que serán enviadas a la organización del MICSUR quienes definirán a 1 diseñador que será finalmente quien participe del desfile.

El diseñador contará con un total de 5 pasadas. Los gastos de pasarela (modelos, maquillaje, peinadores, iluminación, dj, videos, etc) serán cubiertos por la organización del evento.

Las propuestas presentadas deberán seguir todas o algunas de los siguientes lineamientos propuestos por el comité ejecutivo del MICSUR:

NUEVOS NOMBRES DEL DISEÑO LATINOAMERICANO: Micsur apuesta por nuevos creadores que representen la nueva fuerza creadora latinoamericana, nuevos creadores comprometidos con sus regiones, poblaciones y países representan la nueva creatividad del continente sur.

ÉTICA Y DISEÑO SOSTENIBLE: Un criterio importante son los diseñadores que apoyen las nuevas creaciones basadas en producciones que no contradigan las normativas de la ética laboral en el campo del diseño y producción textil y de moda y que estén acordes con las políticas de equilibrio ambiental del planeta.

UN NUEVO LENGUAJE LATINOAMERICANO: Este criterio se conecta con las nuevas generaciones y se traduce en propuestas honestas con el entorno que más que seguir modas creen tendencias duraderas y que se estén posicionando en sus países como representantes de un nuevo lenguaje del diseño latinoamericano.

DIÁLOGOS DE LA TRADICIÓN Y LA CONTEMPORANEIDAD: Se buscará contar con propuestas de creadores comprometidos con la valoración de las tradiciones ancestrales de los pueblos latinoamericanos, su estudio e investigación y su diálogo con nuevos lenguajes contemporáneos partiendo del respeto frente a las comunidades y sus saberes.

:: APOYO ECONÓMICO ::

Para facilitar la participación de las delegaciones uruguayas por sector, el Departamento de Industrias Creativas del Ministerio de Educación y Cultura (DICREA – MEC), en coordinación con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), brindará un apoyo económico para las convocatorias REF.1 y REF.2 de hasta USD 770 por persona (70% de costo estándar correspondiente a pasaje y 5 noches de alojamiento*) y hasta USD 1.100 por persona para la convocatoria REF.03 (100% costo estándar correspondiente a pasaje y 5 noches de alojamiento*).

:: FECHA DE CIERRE ::
Miércoles 20 de junio de 2016 a las 9hs

:: FORMA DE POSTULACIÓN ::
Los interesados en participar de las distintas convocatorias deberán completar el  siguiente FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ antes de la fecha y hora indicadas en la presente convocatoria.

Para el caso de la REF. 01 se deberá cargar en el formulario un porfolio de 5 trabajos destacados. Para el caso del la REF. 03 se deberá cargar en el formulario un lookbook de los 5 conjuntos. En el caso de accesorios y zapatos se deberá presentar una propuesta integral para la exposición del producto en pasarela. A su vez la CDU solicitará oportunamente uno de los conjuntos que deberá entregarse de forma física para la evaluación por parte del jurado.

:: REQUISITOS ::
Las convocatorias de las REF. 01 y REF.03 son cerradas exclusivamente a socios de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), quienes deberán estar al día con la cuota social. En caso de que desee postular una empresa o diseñador independiente que aún no integre la CDU, esta podrá afiliarse previo a la realización de la postulación enwww.sumate.cdu.org.uy bajo la modalidad de afiliación anual.

:: SELECCIÓN ::
La selección de empresas y diseñadores participantes se realizará a través de un comité compuesto por la CDU y DICREA. Para el caso de la REF.03 la CDU y DICREA realizarán la pre selección de 3 diseñadores que serán enviados a la organización del MICSUR quienes determinarán el seleccionado quien participará del desfile.

* El costo estándar fue calculado por DICREA MEC en base a un costo de pasaje de USD600 y USD100 por noche de hotel. El reembolso se realizará en pesos uruguayos.